Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Sus causas más corrientes son el envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas.
El crecimiento de la próstata produce presión sobre las paredes de la uretra con la consiguiente aparición de una obstrucción en la salida de la orina.
SÍNTOMAS
- Dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente, vaciado incompleto de la vejiga y goteo tras finalizar la micción.
- Aumentan las micciones durante el día y suelen ser de escasa cantidad.
- Aumento de la frecuencia de micción nocturna.
- Sensación de no poder contener la orina.
La progresión de todos estos síntomas, en la mayoría de los pacientes, es lenta y las complicaciones graves no son habituales.
Las complicaciones que podrían aparecer como consecuencia del incompleto vaciado de la vejiga son, insuficiencia renal, infecciones urinarias frecuentes o formación de piedras en la vejiga.
Consejos
Beber de forma constante mantenida durante el día y orinar cada vez que uno tenga ganas, evitando ingerir grandes cantidades de líquido en poco tiempo.
Eliminar de la dieta embutidos, platos picantes o muy especiados, cafeína y bebidas alcohólicas, y evitar las comidas copiosas
Evitar estar muchas horas sentado y caminar para descongestionar el área pélvica y perineal.
Evitar montar a caballo, ir en bicicleta (en especial por la montaña, con múltiples baches) o en moto.
Practicar contracciones de la musculatura pélvica para mantener el tono muscular potente.
Ante dificultades para comenzar la micción, ejercer presión progresiva de los músculos abdominales (nunca brusca)